- Editorial:
- EDITORIAL OCTAEDRO
- Año de edición:
- 2014
- ISBN:
- 978-84-9921-610-2
- Páginas:
- 224
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- < Xenérica >
LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
LOMAS GARCÍA, CARLOS
La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (Carlos Lomas)
I. LINGÜÍSTICAS Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA
El saber sobre la lengua y el saber hacer cosas con las palabras (Helena Calsamiglia, Amparo Tusón)
Competencia comunicativa, enseñanza del lenguaje y enfoques comunicativos de la educación lingüística (Carlos Lomas)
II. EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
El aprendizaje de la competencia oral (Guadalupe Jover)
El aprendizaje de la competencia lectora (Isabel Solé)
El aprendizaje de la competencia escrita (Víctor Moreno)
El aprendizaje de la competencia literaria (Teresa Colomer)
El aprendizaje de la competencia mediática (Carlos Lomas)
El aprendizaje de la competencia hipertextual (Daniel Cassany, Cristina Aliagas)
III. PASADO Y PRESENTE DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA
Luces y sombras de la educación lingüística en España (Carlos Lomas, Andrés Osoro)
Luces y sombras de la educación lingüística en Latinoamérica (Fabio Jurado)
Luces y sombras de la educación lingüística en México (Celia Díaz, Ysabel Gracida, Tatiana Sule)
Luces y sombras de la educación lingüística en Argentina (Gustavo Bombini)
Luces y sombras de la educación plurilingüe en España y América Latina (Luci Nussbaum, Virginia Unamuno)
Índice
En las últimas décadas, los currículos lingüísticos de orientación comunicativa han insistido en la idea de orientar la enseñanza del lenguaje al aprendizaje de los conocimientos y de las destrezas que contribuyen a la adquisición y a la mejora de la competencia comunicativa de las personas. Sin embargo, el cambio en las maneras de enseñar el lenguaje no es tan fácil, ya que, a menudo, entre la teoría y la práctica, entre el deseo de impulsar una didáctica comunicativa de las lenguas y la realidad de lo que sucede en las aulas se abre un abismo.
El objetivo de este libro colectivo es evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje han influido en la transformación de las prácticas de la educación lingüística en lengua materna (y especialmente en la enseñanza del español), en la selección de los contenidos lingüísticos y literarios, en las metodologías de enseñanza, en las actividades del aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua del profesorado, en la orientación de los libros de texto? en estos tiempos de reformas y de contrarreformas tanto en España como en Latinoamérica.
En cualquier caso, no solo estamos ante un cambio de naturaleza didáctica: estamos también, y sobre todo, ante una manera de entender la educación lingüística que no elude su carácter ideológico y político. Porque en educación nada es inocente, y no es igual que hagamos unas cosas u otras, que orientemos las tareas escolares hacia unos u otros objetivos, que seleccionemos los contenidos de una u otra manera y que establezcamos unos u otros vínculos con el alumnado. Por ello la educación lingüística no solo debiera orientarse a favorecer las competencias comunicativas del alumnado, sino también a construir una ética de la comunicación vinculada al aprendizaje de la democracia y al aprecio de la diversidad lingüística y cultural en nuestras sociedades.