0
LA ESCENA MODERNA

LA ESCENA MODERNA

SÁNCHEZ, JOSÉ ANTONIO

28,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
EDICIONES AKAL (GRUPO AKAL)
Año de edición:
1999
Materia
Estética e teoria da arte
ISBN:
978-84-460-1021-0
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Xenérica >
28,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

La construcción de la escena moderna comenzó como una rebelión contra el teatro naturalista, que había llevado a su perfección formal la traducción escénica del drama burgués. Liberados de la literatura, los creadores del nuevo arte buscaron en los espectáculos populares (el circo, el cabaret, el cine...) modelos para la construcción de una escena capaz de participar activamente en los debates más urgentes. Fue esa eficacia comunicadora del medio escénico la que animó a numerosos artistas de diversas disciplinas a aventurarse sobre los escenarios o bien a incorporarse a equipos interdisciplinares de trabajo. Por todo ello, el teatro de la época de las vanguardias, marcado por la experiencia de la guerra, la revolución y la construcción de democracias utópicas, fue necesariamente un teatro de colaboraciones. En consecuencia, en esta antología no sólo se da la voz a los grandes directores (Fuchs, Reinhardt, Meyerhold, Jessner, Tairov, Vajtangov, Copeau, Piscator, Rivas Cherif...) o a los visionarios que apostaron por una transformación del espcaio y la imagen escénica (craig, Appia, Kiesler, Artaud...), sino también a los creadores de la danza moderna (Loïe Fuller, Isadora Duncan, Jacques-Dalcroze...), artistas plásticos (Kandinsky, Prampolini, Léger, Schwitters, Schlemmer, Moholy-Nagy...), escenógrafos (Leo Bakst, Liubov Popova, Sergei Eisenstein, Georges Pitoëff, Robert Edmond Jones...) y poetas (Valle-Inclán, Maiakovski, Marinetti, Hugo Balla, Apollinaire, Jean Cocteau, García Lorca, Bertolt Brecht...). Todos ellos participaron en un proceso abierto a los intercambios y la comunicación entre los distintos países de cuyo proceso surgiría durante las primeras décadas del siglo XX, la escena moderna europea. Los textos recogidos (acompañados de numerosas notas críticas y fichas biográficas que facilitan su ubicación) dan testimonio del proceso de construcción de la escena moderna, en un momento marcado por el entusiasmo y la confianza en la capacidad del medio escénico para trascender el ámbito de entretenimiento o ilustración literaria e instalarse en el territorio de la creación artística y la agitación. Su relectura no debe inducir a la nostalgia, sino a todo aquello que sus autores sonaron o proyectaron como efecto de sus creaciones: la reflexión, la crítica, la emoción, la diversión, la alegría y, sobre todo, la voluntad de transformación de nuestra realidad histórica.

Artículos relacionados

  • DE LO SUBLIME Y DE LO BELLO
    DE LO SUBLIME Y DE LO BELLO
    BURKE, EDMUND
    Ensayo imprescindible para conocer los inicios de la estética moderna, el tratado de Edmund Burke (1729-1797) sobre lo sublime y lo bello es digno heredero de una tradición retórica que se remonta a Longino, de la filosofía empirista anglosajona y de las teorías del gusto neoclásicas e ilustradas. A pesar de ser obra de juventud de un autor que alcanzó la fama sobre todo por su...
    Disponible en 1 semana

    13,95 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...
    Disponible en 1 semana

    10,95 €

  • BLANCO
    BLANCO
    El “blanco”, como tal, solo existe en nuestra percepción; es inútil, por tanto, salir en su busca. En lugar de ello, debemos encontrar el modo de sentir la blancura, ya que a través de este proceso tomaremos conciencia de un blanco ligeramente más blanco que el blanco que percibimos normalmente. Esto, a su vez, nos hará ser conscientes de la sorprendente diversidad de blancuras...
    Disponible en 1 semana

    19,90 €

  • EL ARTE DE LEER LAS CALLES
    EL ARTE DE LEER LAS CALLES
    SONGEL CLARK, FIONA
    El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador ocioso que se mezcla entre la muchedumbre sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios acaecidos en las principales capitales europeas a lo largo del siglo del progreso, desde una perspectiva tí...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €

  • ÉTICA, ESTÉTICA Y POLÍTICA
    ÉTICA, ESTÉTICA Y POLÍTICA
    CASTRO, ERNESTO
    ¿Es la juventud un estado de ánimo? ¿Es posible una zoofilia no patriarcal ni machista? ¿Hay precariedad en el mundo del arte contemporáneo? ¿Hemos alcanzado el fin de la historia? ¿Cuáles son los fundamentos intelectuales del Estado Islámico? Sí, Ernesto Castro lleva una década haciendo el ganso, pero también leyendo, escribiendo y dialogando con mucha gente, metiéndose en sus...
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • FILOSOFÍA, PORNO Y GATITOS
    FILOSOFÍA, PORNO Y GATITOS
    STOYA
    Filosofía, porno y gatitos es una recopilación de los artículos, ensayos e historias que Stoya ha publicado a lo largo del último decenio. En estos, la actriz, escritora y pornógrafa reflexiona sobre la visión tradicional de las profesionales del sexo y cómo la sociedad entiende la sexualidad, ofrece detalles esclarecedores sobre su vida y sus colaboradores, y muestra cómo ha c...
    Disponible en 1 semana

    16,95 €