- Editorial:
- EDITORIAL GRAÓ
- Año de edición:
- 2021
- ISBN:
- 978-84-18627-15-6
- Páginas:
- 268
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- Graó
RETOS Y DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS SOCIEDADES ACTUALES
LA FIGURA DEL DOCENTE
Reimaginar caminos futuros para robustecer la profesión docente. Una identidad profesional para reconstruir. I. TRADICIÓN PEDAGÓGICA Y PROFESIÓN DOCENTE: EL OFICIO DE LO HUMANO. Ser profesor: una forma de vida. ¿Qué significa ser buen docente? El educador frente al técnico. Renovar la formación del profesor. El legado pedagógico innovador del primer tercio del siglo xx para la escuela actual en España. Enfoques de formación docente para la sociedad actual. II. DIVERSIDAD, EQUIDAD Y TRANSFORMACIÓN REFLEXIVA. ALGUNAS CLAVES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. De la acción a la transformación para una educación de calidad para todos. Identidades docentes para la equidad y la justicia social. Las narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial del profesorado. Prácticas educativas emergentes para afrontar los retos de la escuela y de la sociedad: el abandono escolar temprano y la desigualdad educativa. Alcance de la colaboración para la tutoría del alumnado de prácticas externas. Claves para la formación del profesorado. Educando a nativos digitales: Una reinterpretación pedagógica para la sociedad.
Los nuevos escenarios por los que estamos transitando a nivel planetario demandan un papel más activo de la educación. Esto requiere robustecer la profesión docente «entre lo que es y lo que debería ser, entre lo que hemos hecho y lo que se podría hacer». Necesitamos saberes que revitalicen la educación como un proyecto integrador, poner en valor lo que otros han pensado y hecho para proyectarnos al futuro de otro modo y reinventar nuevas respuestas y acciones.