- Editorial:
- EDITORIAL SEIX BARRAL, S.A. (GRUPO PLANETA)
- Año de edición:
- 2024
- ISBN:
- 978-84-322-4279-3
- Páginas:
- 304
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- BIBLIOTECA BREVE
TIEMPO DE SILENCIO
PRÓLOGO DE ENRIQUE VILA-MATAS
MARTÍN-SANTOS, LUIS
«La aparición de Tiempo de silencio significó un antes y un después [
]. De no haber perdido Martín-Santos la vida en 1964 en accidente de automóvil, habría podido abrir una vivificante y divertida vía nueva en la narrativa española», del prólogo de Enrique Vila-Matas«Tiempo de silencio compone, con La colmena de Cela y El Jarama de Sánchez Ferlosio, el catálogo bien escaso de novelas valiosas aparecidas después de la guerra.» Jaime Gil de Biedma«Tiempo de silencio terminó con la tradición realista española que había sido propagada, como una infección, por los malos lectores de Cervantes casi desde la publicación del Quijote.» Guillermo Cabrera Infante
Madrid, otoño de 1949. Pedro, un joven científico, ve interrumpida su investigación sobre el cáncer cuando se agotan los ratones de una cepa que desarrolla un tumor inguinal. Tras descubrir que un maleante llamado el Muecas cría esa misma variedad en una chabola del extrarradio, Pedro se adentrará en los bajos fondos de la capital, iniciando así su particular bajadaa los infiernos. La aparición de Tiempo de silencio en Seix Barral en 1961 supuso toda una revolución en la literatura del momento, gracias al talento de Luis Martín-Santos para trasladar a la realidad española las innovaciones narrativasde autores como James Joyce. Admirada por la crítica y traducida a las principales lenguas europeas, no pudo publicarse íntegramente en España hasta el fin de la dictadura. Con motivo del centenario del nacimiento de su autor recuperamos este clásico contemporáneo de las letras españolas en una nueva edición con prólogo de Enrique Vila-Matas, para quien «la aparición de Tiempo de silencio significó un antes y un después [
]. De no haber perdido Martín-Santos la vida en 1964 en accidente de automóvil, habría podido abrir una vivificante y divertida vía nueva en la narrativa española».