- Editorial:
- EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
- Ano de edición:
- 2022
- Materia
- Estética e teoria da arte
- ISBN:
- 978-84-252-3333-3
- Páxinas:
- 96
- Encadernación:
- Cartoné
- Colección:
- < Xenérica >
BLANCO
Índice
Prólogo ii
Capítulo 1 El descubrimiento del blanco 1
El blanco como experiencia sensorial /
¿Qué es el color? / Itoshiroshi / Huir del color /
La forma básica de la información y de la vida
Capítulo 2 El papel. 15
La energía del itoshiroshi / Blanco como el papel /
El papel como catalizador creativo /
Rumiar sobre el blanco / Cuadrado de papel blanco /
Plegar el lenguaje / Sobre las letras / Tipos y tipografía
Capítulo 3. El vacío 39
l significado del vacío / Tohaku Hasegawa, Pinos /
El vacío como potencial ilimitado /
El santuario de Ise y la información / Nada se dice /
La receptividad de un círculo rojo sobre un fondo blanco /
El vacío y el blanco / La ceremonia del té /
Los orígenes de la sala de estilo japonés /
El pensamiento mora en el vacío /
Las preguntas creativas no necesitan respuesta
Capítulo 4 De vuelta al blanco 67
El suiko y el texto irreversible / Un salto hacia /el blanco /
La limpieza / El extrañamiento / La arena blanca y la luz de la luna
Epílogo / Agradecimientos 78
El blanco, como tal, solo existe en nuestra percepción; es inútil, por tanto, salir en su busca. En lugar de ello, debemos encontrar el modo de sentir la blancura, ya que a través de este proceso tomaremos conciencia de un blanco ligeramente más blanco que el blanco que percibimos normalmente. Esto, a su vez, nos hará ser conscientes de la sorprendente diversidad de blancuras que podemos encontrar en la cultura japonesa: por fin lograremos entender palabras como silencio o espacio vacío, y sabremos distinguir los significados ocultos que contienen. A medida que adquiramos esta compenetración con el blanco, nuestro mundo se tornará más resplandeciente y sus sombras más acusadas.
Kenya HARA