0
LA EVALUACION EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

LA EVALUACION EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DEL GRUPO

JOHNSON, DAVID W. / JOHNSON, ROGER T.

18,00 €
IVE incluído
Editorial:
EDICIONES SM
Ano de edición:
2014
ISBN:
978-84-675-5544-8
Páxinas:
192
Encadernación:
Rústica
Colección:
Bbca. innovación educativa
18,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

ÍndicePrólogoPrefacioCapítulo 1. El poder de los grupos de trabajoLas interrelaciones entre enseñanza y evaluaciónEl poder de los gruposCondiciones para lograr una evaluación válida y fiableDónde deberían utilizarse los gruposOcho pasos en la utilización de grupos para la evaluaciónResumenCapítulo 2. Estructurar los grupos productivosNo todos los grupos son eficacesPoner en práctica los grupos de aprendizaje cooperativoEl papel del profesor en el aprendizaje cooperativo formalCinco elementos básicosEl poder de la cooperaciónResumen y conclusionesCapítulo 3. Desarrollar un plan de evaluación para gruposProblemas con la evaluaciónAprendizaje cualitativoResumenCapítulo 4. Utilización de grupos para la evaluación individualEstablecer objetivos educativos y de aprendizajeAprendizaje cooperativo y exámenes preparados por el profesorObservaciónCuestionarios¿Son buenas tus preguntas?EntrevistasMejorar las tareas para casa a través del trabajo en grupoResumenCapítulo 5. Evaluación de gruposNaturaleza de los proyectosInvolucrar a los alumnos en el desarrollo de criterios y rúbricasCompromiso individualProcedimientos educativos que requieren resultados en grupoEvaluar la calidad de una producción dramáticaResumenCapítulo 6. Incorporar la coevaluación en los gruposLa importancia de la coevaluaciónVentajas de utilizar la coevaluaciónRendimiento del alumno y aprendizaje cooperativoEscritura cooperativa y corrección por parejasPresentación por parejasPreparación de trabajos escritos: combinar redacciones y presentacionesCoevaluación de las destrezas socialesResumenCapítulo 7. Cultivar la autoevaluación en los gruposAutoevaluaciónAutoevaluación y autoconocimientoParticipar en la autoevaluaciónFomentar la autoevaluación de los alumnosCuadernillos y diarios de aprendizajeCuadernillos de aprendizaje y aprendizaje cooperativo informalResumenCapítulo 8. Diseñar experiencias de grupo para evaluarRepresentacionesSimulacionesObservar y utilizar a los observadoresResumenConclusionesErrores de percepción en la evaluación en grupoEmplear el poder de los grupos para la evaluaciónMirar hacia delanteBibliografía

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor. El requerimiento de una mayor competencia en los centros educativos ha llevado a poner el énfasis en el proceso de evaluación. En esta obra presentamos un amplio abanico de procedimientos para la evaluación en un formato lógico y práctico, de fácil comprensión. La mayoría de los procedimientos de evaluación más importantes e interesantes requieren un contexto de trabajo en grupo. Los grupos de trabajo proporcionan el contexto en el que integrar los procesos de evaluación con la enseñanza de forma que mejore el aprendizaje individual de todos sus miembros. Con la utilización de los grupos de trabajo el docente puede relacionar lo que se enseña con lo que se evalúa. Cuanto más eficaz sea el vínculo entre la enseñanza y la evaluación en los grupos, más aprenderán los alumnos y más eficaz será el docente. 

Artículos relacionados

  • CUANDO YA NADA ES URGENTE
    CUANDO YA NADA ES URGENTE
    PIQUERAS, PEDRO
    Tras más de cincuenta años de profesión, Pedro Piqueras, uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país, anunció su retirada en una sincera despedida que nos emocionó a todos.Ahora, disfrutando de una vida más tranquila y lejos del directo, el autor se sumerge en un relato en primera persona que relativiza los éxitos y los fracasos, resalta el valor de los pequeños deta...

    20,90 €

  • O POVO IMPROVISADOR
    O POVO IMPROVISADOR
    SECHU SENDE
    Este livro está escrito mas fala de poesia oral. Fala de mistérios, aventuras e curiosidades do repente galego, um mundo cheio de oportunidades para mudar a realidade do século XXI com as vozes, as músicas e as palavras do povo. Improvisar implica abrir caminhos novos, fugir dos tópicos, com criatividade e rebeldia. Porque se fizeres o que sempre fizeste, terás o que sempre tiv...

    16,00 €

  • OCHO JUEVES
    OCHO JUEVES
    DEL RÍO, PABLO
    Una historia que te lleva hasta los últimos recovecos del alma humana, pues a las montañas les gusta guardar secretos.Del autor de Doce abuelas, una nueva novela llena de ingenio y giros inesperados con toques de humor irónico.El hallazgo de un esqueleto en una cueva cántabra y el ataque deliberado a un tenista famoso tiene un solo punto de conexión: un hospital en Santander. ¿...

    11,90 €

  • UXOA, EL SECRETO DEL VALLE
    UXOA, EL SECRETO DEL VALLE
    SAN BASILIO, PALOMA
    Tras la muerte de su hermana mayor y compañera de vida, Ágara abandona, desolada, el hogar de la familia en el madrileño barrio de Chamberí para refugiarse en Uxoa, el caserío heredado en el valle de Baztán, en Navarra.Allí va recuperando la calma perdida, al mismo tiempo se despierta en ella la necesidad de bucear en sus orígenes, para así saber cómo Uxoa, la preciada reliquia...

    23,90 €

  • AHORA QUE VUELVO A VIVIR
    AHORA QUE VUELVO A VIVIR
    GORRO, TAMARA
    ¿Alguna vez te has sentido perdido, sin rumbo, con miedo y atrapado en tus inseguridades?Este libro es un espejo en el que te verás reflejado y donde Tamara Gorro, después de pasar por una depresión, reflexiona sobre los temas de la vida cotidiana que nos afectan: los complejos, el dolor, el duelo, la soledad o la autoexigencia.Pero más allá de las dificultades con las que nos ...

    18,90 €

  • SEIS COCODRILOS
    SEIS COCODRILOS
    DEL RÍO, PABLO
    Los mejores amigos pueden ser los peores enemigos Una mujer recoge conchas en una playa de la costa sur inglesa. Al levantar la vista, advierte la silueta de un motorista cayendo des­de un acantilado. Seis días antes, un inglés adinerado se presenta en una joyería de Londres con un anillo que el joyero reconoce al instante, y que tiene algo de perturbador.Mientras tanto, Ad...

    21,90 €