0
LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

FERNÁNDEZ, JUAN

14,00 €
IVE incluído
Editorial:
EDICIONES SM
Ano de edición:
2022
ISBN:
978-84-1120-144-5
Páxinas:
160
Encadernación:
Rústica
Colección:
Bbca. innovación educativa
14,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

Índice Prólogo Bloque I. ¿Para qué evaluar? Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimientoCapítulo tres. Propósito de la evaluación formativa*3a. Primero, el propósito, luego el instrumento*3.b. Claves para una evaluación formativaCapítulo cuatro. Menos notas y más feedbackCapítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? *5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.*5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.Bloque II. Una brújula para aprenderCapítulo seis. Un mapa y un destino*6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?*6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación*6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para quéCapítulo siete. Un camino lleno de aventuras *7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje*7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?*7.c. Motivación y metacognición*7.d. Sobre la autoevaluación*7.e. Sobre la coevaluaciónCapítulo ocho. Llegando al puerto. La evaluación sumativa*8.a. ¿De dónde sale la nota final?*8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? *8.c. La toma de decisionesApéndice.10 propuestas para la reflexión personal o en equipoBibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más. 

Artículos relacionados

  • CUANDO YA NADA ES URGENTE
    CUANDO YA NADA ES URGENTE
    PIQUERAS, PEDRO
    Tras más de cincuenta años de profesión, Pedro Piqueras, uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país, anunció su retirada en una sincera despedida que nos emocionó a todos.Ahora, disfrutando de una vida más tranquila y lejos del directo, el autor se sumerge en un relato en primera persona que relativiza los éxitos y los fracasos, resalta el valor de los pequeños deta...

    20,90 €

  • O POVO IMPROVISADOR
    O POVO IMPROVISADOR
    SECHU SENDE
    Este livro está escrito mas fala de poesia oral. Fala de mistérios, aventuras e curiosidades do repente galego, um mundo cheio de oportunidades para mudar a realidade do século XXI com as vozes, as músicas e as palavras do povo. Improvisar implica abrir caminhos novos, fugir dos tópicos, com criatividade e rebeldia. Porque se fizeres o que sempre fizeste, terás o que sempre tiv...

    16,00 €

  • OCHO JUEVES
    OCHO JUEVES
    DEL RÍO, PABLO
    Una historia que te lleva hasta los últimos recovecos del alma humana, pues a las montañas les gusta guardar secretos.Del autor de Doce abuelas, una nueva novela llena de ingenio y giros inesperados con toques de humor irónico.El hallazgo de un esqueleto en una cueva cántabra y el ataque deliberado a un tenista famoso tiene un solo punto de conexión: un hospital en Santander. ¿...

    11,90 €

  • UXOA, EL SECRETO DEL VALLE
    UXOA, EL SECRETO DEL VALLE
    SAN BASILIO, PALOMA
    Tras la muerte de su hermana mayor y compañera de vida, Ágara abandona, desolada, el hogar de la familia en el madrileño barrio de Chamberí para refugiarse en Uxoa, el caserío heredado en el valle de Baztán, en Navarra.Allí va recuperando la calma perdida, al mismo tiempo se despierta en ella la necesidad de bucear en sus orígenes, para así saber cómo Uxoa, la preciada reliquia...

    23,90 €

  • AHORA QUE VUELVO A VIVIR
    AHORA QUE VUELVO A VIVIR
    GORRO, TAMARA
    ¿Alguna vez te has sentido perdido, sin rumbo, con miedo y atrapado en tus inseguridades?Este libro es un espejo en el que te verás reflejado y donde Tamara Gorro, después de pasar por una depresión, reflexiona sobre los temas de la vida cotidiana que nos afectan: los complejos, el dolor, el duelo, la soledad o la autoexigencia.Pero más allá de las dificultades con las que nos ...

    18,90 €

  • SEIS COCODRILOS
    SEIS COCODRILOS
    DEL RÍO, PABLO
    Los mejores amigos pueden ser los peores enemigos Una mujer recoge conchas en una playa de la costa sur inglesa. Al levantar la vista, advierte la silueta de un motorista cayendo des­de un acantilado. Seis días antes, un inglés adinerado se presenta en una joyería de Londres con un anillo que el joyero reconoce al instante, y que tiene algo de perturbador.Mientras tanto, Ad...

    21,90 €

Outros libros do autor

  • EDUCAR EN LA COMPLEJIDAD
    EDUCAR EN LA COMPLEJIDAD
    FERNÁNDEZ, JUAN
    En la sociedad abundan mensajes que presentan soluciones simples a problemas complejos. Son atractivos porque responden a la intuición, y nos seducen con la receta mágica que aparentemente nos ayudará a afrontar nuestros retos. Sin embargo, la complejidad de nuestro mundo conlleva necesariamente que las soluciones sean también complejas y la educación no es ajena a este desafío...

    16,00 €