
- Editorial:
- EDICIONES SM
- Ano de edición:
- 2009
- ISBN:
- 978-84-675-9866-7
- Páxinas:
- 128
- Encadernación:
- Rústica
- Colección:
- < Xenérica >
SE LLAMA JESÚS, RELIGIÓN CATÓLICA, 6 EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIETO CHAPARRO, RUBÉN
EL LIBRO DEL ALUMNO: Unidades didácticas
Convivir como personas
1. Vivir con sentido
2. Somos personas
3. Iguales en dignidad
4. En relación con los demás
Por el camino de Jesús
5. La Iglesia, pueblo de Dios
6. La relación con Dios
7. El amor al prójimo
8. Al servicio de los demás
Para crecer como cristianos
9. Libres para el bien
10. Ser hombre, ser mujer
11. Con María, madre nuestra
Glosario
EL LIBRO DE JESÚS
Jesús ayer, hoy y siempre
1. El valor de vivir en paz y construir la paz
2. El valor de ser sinceros y amar la verdad
3. El valor de ser solidarios y compartir
4. El valor de acoger y cuidar con ternura
5. El valor de vivir como hermanos
"Se llama Jesús" es el nombre del nuevo Proyecto de Religión Católica de Ediciones SM-PPC para Educación Primaria. Este Proyecto se ajusta al currículo oficial y, por lo que respecta al Tercer Ciclo, ha sido aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis con fecha 17 de junio de 2009.
"Se llama Jesús" ofrece a los alumnos y alumnas de Sexto Curso una síntesis fundamental y coherente de la identidad de la Iglesia y de las claves que determinan la dignidad e igualdad fundamental de las personas y el compromiso moral de los cristianos.
Los materiales para el alumno de Sexto Curso comprenden el LIBRO DEL ALUMNO, con 11 unidades didácticas, y EL LIBRO DE JESÚS como recurso complementario.
EL LIBRO DEL ALUMNO presenta los recursos necesarios para desarrollar la clase y organizar el trabajo de los alumnos. Cada unidad didáctica gira en torno a un contenido clave y se estructura en seis pasos metodológicos:
1. PLANTEAMIENTO INICIAL: suscita la experiencia o situación relacionada con el tema que va a ser objeto de estudio y plantea la pregunta o preguntas cuya respuesta se va a buscar a lo largo de la unidad didáctica.
2. INVESTIGAMOS: plantea un aspecto histórico-religioso o de actualidad relacionado con el tema que es objeto de estudio a fin de ampliar el campo de visión de los alumnos y situarlos en el contexto adecuado.
3. ¿QUÉ DIJO O HIZO JESÚS (o la Biblia)? Contenido bíblico clave asociado al centro de interés suscitado en el planteamiento inicial.
4. ¿QUÉ HACEMOS LOS CRISTIANOS?: aplicación del mensaje bíblico a la actualidad, tal como es vivido y celebrado en la Iglesia, e integración de esta experiencia cristiana en el contexto sociocultural.
5. ¿QUÉ HE APRENDIDO? Resumen de la unidad y breves ejercicios de aplicación y síntesis. (El profesor tiene a su disposición, en la Carpeta de Recursos Didácticos y en el CD Didáctica, un cuaderno de 64 páginas con ejercicios de REFUERZO, AMPLIACIÓN Y EVALUACIÓN que puede imprimir o fotocopiar para proponérselos a los alumnos).
6. EL ÁLBUM: página de signo intercultural, artístico, de religiosidad popular y/o de actualidad eclesial.
EL LIBRO DE JESÚS es un recurso complementario que ha sido renovado. En Sexto Curso representa un refuerzo importante a la educación en valores, tales como la paz, la verdad y la autenticidad, la solidaridad, la hospitalidad y la fraternidad. Su objetivo es motivar a los alumnos y alumnas a acoger tales valores en su vida y a adquirir compromisos concretos al respecto. Para ello, "El libro de Jesús" identifica el valor concreto, lo fundamenta en el testimonio y mensaje de Jesús, lo manifiesta en el compromiso de un santo o santa representativa, lo actualiza en la experiencia de los miles de voluntarios y voluntarias que colaboran en instituciones de la Iglesia y lo integra en la oración personal y comunitaria. Es un libro para contemplar y gustar, comentar y recrear. También para guardar e integrar en la biblioteca personal.