- Editorial:
- ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA)
- Año de edición:
- 2017
- Materia
- Fotografía
- ISBN:
- 978-84-415-3912-9
- Páginas:
- 256
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- PhotoClub
CÓMO HACER BUENAS FOTOS
NAVARRO ROS, FRUCTUOSO
SOBRE EL AUTOR
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN. FOTOGRAFÍA MÁS QUE FÁCIL. SIN TECNICISMOS
ATRAPADOS POR EL MARKETING
Más fácil todavía
La cámara nunca madrugará por nosotros
Si no podemos ir contra la tecnología, ¿qué tal unirse a ella?
La educación fotográfica a debate
¡Hágala!
1. FOTOGRAFIAR FÁCILMENTE Y SIN COMPLICACIONES TÉCNICAS
DISFRUTEMOS DE HACER FOTOS
Palabrejas solo las justas
¿POR QUÉ NOS GUSTA UNA IMAGEN MÁS QUE OTRA?
Dónde enfocar para que la imagen sea más bonita
Apretar el botón. Un único botón
Aprender practicando. Popularización fotográfica
Propuesta: Hagamos las fotos en automático
La taza del café
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
2. EL CLIC MÁGICO
RACIONAL Y EMOCIONAL
El elefante y el jinete
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO DE UNA BUENA FOTOGRAFÍA
Enemigos de la maestría
Llaves de la maestría
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
3. SEMILLAS DE UNA BUENA FOTO
PINTAR CON LUZ
¿Qué hace que un dispositivo haga fotos?
Atrapar la luz
La fijación de la imagen
EL SISTEMA VISUAL HUMANO
El ojo y la realidad de las escenas
Ojo frente a dispositivos de captura
La mecánica del proceso
COLOR Y BLANCO Y NEGRO. CONOS Y BASTONES
Observar, mirar y ver. Objetividad parcial
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
4. DISPOSITIVOS DE CAPTURA
REBAUTIZANDO LA CÁMARA FOTOGRÁFICA. HA NACIDO UNA ESTRELLA
DISPOSITIVOS DE CAPTURA
Ópticas fijas, ópticas intercambiables
Diferencias entre dispositivos de captura
Calidad técnica de la imagen
ELEMENTOS COMUNES EN TODOS LOS DISPOSITIVOS DE CAPTURA
Sensor
Memoria
Algo básico sobre los píxeles
Automatismos
Objetivos
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
5. FOTOS Y FOTOS. ¡VIVA LA DIFERENCIA!
LA DECISIÓN FOTOGRÁFICA
¿El buen fotógrafo nace o se hace?
¡Viva la diferencia! Calidad frente a calidad
Traspasar la línea entre sensación y percepción
Juego de la pregunta y la respuesta. Ser más perceptivos
Calidad en las formas
Guía para ser menos aburrido y más artístico
Trucos para ser más creativo cuando toma fotos
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
6. SER BUENO HACIENDO FOTOS
PONERSE DETRÁS DE LA CÁMARA
Sujetar el dispositivo
Razones de ajuste que nos hacen fallar
El cálculo automático de la luz: fotómetro
Valores de contraste
Razones psicológicas que nos hacen fallar
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
7. ESTRATEGIAS COMPOSITIVAS. SIN TECNICISMOS
¿QUÉ ES COMPONER EN FOTOGRAFÍA?
Conseguir una buena composición
Espacio negativo y positivo. Espacios llenos y vacíos
La escuela de la forma
Efectos psicológicos en la composición
Estrategias compositivas para adquirir relieve
Ruido perceptivo
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
8. REGLAS DE ORO DE LA COMPOSICIÓN
COMPOSICIÓN ES TODO
El encuadre
TÉCNICAS VISUALES COMPOSITIVAS SIN TECNICISMOS
Regla áurea, número dorado
Regla o patrón de los tercios
Línea o posición del horizonte
Percepción del espacio virtual
Simplicidad perceptiva en la composición
Uso de diagonales
Peso o dominancia en el encuadre
Importancia de los fondos
Ritmo y repetición
Altura de la cámara
Ángulos, significado compositivo
Los colores
¿Dónde puso los pies?
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
9. LOS CUATRO PASOS DE UNA BUENA FOTOGRAFÍA
MISIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA
PRIMER PASO, DEFINICIÓN
Definir, saber lo que desea
OTROS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS VÁLIDOS
Tome el control de su creatividad
SEGUNDO PASO, PASE A LA ACCIÓN
LA LUZ
¿Cómo utilizar la fuente de luz para lograr un excelente resultado?
TERCER PASO, COMPONER
Decida el formato: vertical frente a horizontal
Elementos del entorno que hay que controlar
Decida el acabado: blanco y negro frente a color
CUARTO PASO, COMPARTA E INVESTIGUE
Redes sociales
Proyectos, compromiso y continuidad
DENTRO DE LA MENTE DEL CREADOR
10. TÉRMINOS FOTOGRÁFICOS BÁSICOS «SIN TECNICISMOS»
MISCELÁNEA DE CONCEPTOS
1. Bokeh
2. Clave alta. Clave baja
3. Contraluz
4. Denotación y connotación
5. Deadpan
6. Edición digital y revelado
7. Enfoque mecánico y artístico
8. La escalera del caracol
9. Espacios y movimiento
10. Espectro de luz. Color
11. Estenopeica
12. Exif
13. Ley áurea. Fibonacci
14. Lomografía
15. Nadir
16. Moiré
17. Picado y contrapicado
18. Profundidad de campo
19. Rango dinámico
20. Referencias fotográficas
21. Simplicidad
22. Stroop. Efectos cromáticos
23. Sujeto
¿Sabe que buena parte de lo que vemos se lo inventa el cerebro? La genética y los valores adquiridos determinan la forma en la que vemos el mundo. Así pues, aprendiendo a entender cómo interpreta el cerebro las imágenes podremos crear una fotografía que destaque sobre las demás.
En Fotografía sin tecnicismos, el autor nos enseña que los dispositivos son tan solo herramientas a nuestro servicio y que podemos aprender a hacer grandes fotos entrenando nuestra maestría y empleando la psicología de la percepción. No necesitará hacer inversiones en costosos aparatos ni aprender demasiada teoría. Aquí no encontrará marcas ni modelos, no hay aplicaciones o programas especiales. Es la perfecta guía de ayuda, donde todo está basado en la verdadera esencia de una buena foto, donde encontrará los secretos, la maestría y las habilidades que le motiven para obtener la mejor foto con un equipo réflex o con un simple smartphone.
Con Fotografía sin tecnicismos, podremos «ser espectadores de nosotros mismos y desarrollar una mente imparcial, en la que ofrezcamos a los ojos de nuestros espectadores imágenes que se salgan de la zona de confort, de la sensorialidad para pasar a la perceptualidad» (Schwartz, psicólogo).